FESTIVOS Y JORNADAS DE ACTIVIDADES

Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados

Data del año 1822. Estas fiestas patronales se celebran cada año, el segundo fin de semana de Mayo. En ellas las comparsas desfilan suntuosas y alegres al ritmo de pasodobles y marchas moras.
La fiesta esta compuesta por dos bandos, el bando moro y el bando cristiano. El primero de ellos esta compuesto por seis comparsas: Fila Llana, Fila Moros del Rif, Fila Tariks, Fila Realistas, Fila Verds y Fila Marroks. Y respectivamente componen el bando cristiano seis comparsas: Fila Mare de Deu, Fila Maseros, Fila Contrabandistas, Fila Piratas, Fila Arqueros y Fila Templaris.
El tercer fin de semana de mayo la fiesta se hace otra vez presente en la localidad, para acompañar de forma masiva a la Patrona la Virgen de los Desamparados a su morada habital: la Ermita.


Fireta de Sant Antoni

Alrededor del día 17 de enero, se celebra en Muro la Fireta de Sant Antoni, donde se da cita una espectacular feria artesanal y comercial, acompañada de un amplio abanico de actos culturales, como por ejemplo: exposiciones de toda tipo, conferencias, recitales, conciertos, pasacalles, la típica danza de Palacio, la puesta en marcha del Museo Vivo del Aceite y todo ello con la exclusiva finalidad de trasmitir las raíces, las costumbres y las tradiciones de un pueblo.







Carnavales

Se celebra la semana anterior al inicio de la Cuaresma. El carnaval de Muro se vive de manera intensa pues es sinónimo de juerga y diversión. Esta fiesta ha adquirido una gran popularidad en el municipio y en sus alrededores, siendo ya uno de los más importantes de la provincia de Alicante. El pueblo de Muro se transforma con el carnaval que envuelve de magia tanto a participantes como al numeroso público que acude desde diferentes puntos de la Comunidad haciendo que el desfile sea una explosión de fiesta, alegría y color.






Fireta Gastronómica

Se celebra a mediados de Octubre. Los asistentes tienen la oportunidad de conocer el paisaje minifundista mediterráneo y vitivinícola de la mano de las bodegas de la zona, en lo que se denomina la ruta de las microviñas. Otra propuesta es la ruta gastronómica, en la que participan las carnicerías más destacadas de la ciudad. Los participantes pueden comprobar cómo realizaban las generaciones anteriores los embutidos, las conservas y los dulces típicos de la zona. La ruta se completa con una cena opcional en los restaurantes más populares de la localidad. La tercera ruta es la del aceite, sólo el último día, y consiste en una visita guiada por el Museu Viu de l'Oli y una almazara para comprobar las diferentes formas de producir aceite. Durante los tres días, los restaurantes participantes ofertan menús a precios especiales, así como los hostales y hoteles.