RUTA DE LAS PEDANIAS-RUTA ECOLOGICA

La ruta comienza en la carretera de Setla de Nunyes, concretamente a la entrada del Polideportivo Municipal donde hay un panel informativo de la ruta. Dicho recorrido recorre las Pedanías de Muro; Alquerieta Jorda, Benámer, Setla de Nunyes y Turballos, pasando por la Font del Baladre (área recreativa). Hay caminos y pistas que van de una pedanía a otra, durante el recorrido hay algunos cruces con señales indicadoras de distancia desde un lugar a otro.

La primera pedanía se encuentra a 972 metros de la salida, es Alquerieta Jorda, a una altitud de 374 metros. Pasaremos por la única calle con una longitud de 83metros, y seguiremos. Después de pasar diversos cruces encontraremos una señal indicadora: Benámer-Setla- Moli Pedro, (si decidimos ir a Benamer (830 metros) la vuelta es por el mismo camino.

Benámer, nombre de origen árabe, se encuentra a una altitud de 360 metros y a 1 km de Muro en dirección a Benimarfull. De la señal indicadora al Moli de Pedro hay 285 metros, después vendrá el cruce de Alcocer-Benimarfull-Setla de Nunyes.

Setla de Nunyes se encuentra a una altitud de 386 metros y a 1km de Muro en dirección Beniarrés, al margen del río Agres. Cuando pasemos por esta pedanía veremos un cartel indicando la dirección hacia Turballos a 3622 metros de distancia.

Turballos situada a los pies y a la parte meridional de la Montaña del Benicadell, a una altitud de 460 metros. De Turballos nos dirigiremos a la Font del Baladre que esta a una distancia de 3.653 metros y a una altitud de 450 metros.

El área recreativa Font del Baladre se sitúa al margen del río Agres, en el paraje conocido como Estret de Agres. Desde aquá se observa una magnifica panorámica de la Sierra de Mariola y de la Sierra del Benicadell, ambas sierras son zonas protegidas debido a que tienen un gran valor ecológico y la conexión entre ellas es a través de un corredor ecológico, por donde discurre el tramo final de dicha ruta. Este corredor esta constituido por un hábitat característico, la zona de la ribera y zonas de agua, además se encuentra diversidad de representantes de flora y fauna.

La ruta discurre por este corredor, pasando por el paraje Els Fontanars, hasta llegar a la antigua N-340. Aquí cogeremos el carril bici hasta volver según indicación al margen del río y seguiremos caminando hacia el puente del camí Senabre y cambiaremos al otro lado del río. Atravesaremos una gran chopada y veremos lo que queda del puente de hierro por donde pasaba el tren Xitxarra. Nos encontraremos con el puente de Almoroig en la intersección del camino viejo de Turballos y continuaremos por el otro margen del río Agres hasta llegar al carril bici. Si elegimos ir a la izquierda llegaremos a la pedanía de Setla de Nunyes y si vamos a la derecha pasaremos por Instituto IES Sierra Mariola, Casa de Ferro y al centro de Muro.