RUTA DE LES CAVES. AGRES. SERRA DE MARIOLA

La ruta comienza en el santuario de Agres, un pequeño pueblo de montaña del norte de la provincia. Allí hay un área recreativa con mesas, una fuente con agua muy fresquita y un pequeño parking.

La primera parte de la senda es un poco empinada y durilla, todo es cuestián de encontrar el ritmo adecuado y hacer alguna parada. Poco a poco fuimos ascendiendo y dejando el pueblo abajo.

Cava del Teix

La primera cava que nos encontramos es la Cava del Teix. Esta cava está a la izquierda del sendero, pero está un poco escondida. Si seguís la ruta con nuestro mapa no tendréis problema para encontrarla.

Esta cava se llama así por que dentro tiene un teix (tejo). Está tan llena de vegetación que apenas se ve su profundidad.

Seguimos la ruta en ascenso hasta llegar al Refugi del MontCabrer. Al pasar el refugio a escasos metros a la izquierda está la siguiente cava: la Cava de la Habitación.

Cava de la Habitación.

La Cava de la Habitación. está mucho más visible que la anterior y se construyó en torno al siglo XVIII. Tiene 10 metros de profundidad y 9 de diámetro, y además tiene su cúpula de piedra en muy buen estado.

Este punto hay un panel explicativo sobre els nevaters y su comercio del frío. Els nevaters eran personas que se encargaban de acumular nieve en les caves o neveros, para almacenarla en forma de hielo y venderlo después del invierno para conservar alimentos, enfríar bebidas, hacer helados, etc. Este sistema estuvo en uso hasta principios del siglo XX.

Tras este parón continuamos la ruta hacia la cava más especial: la Cava Gran o también llamada Cava Arquejada (arqueada), o Cava de Agres.

Cava Gran

Esta es la más grande y turística de todas ya que tiene visible los 6 arcos que sostenían la cúpula. Se construyó en el siglo XVIII y es de planta hexagonal pero su interior es circular. Tiene 11 metros de profundidad y 15 metros de diámetro, es realmente grande, impresiona.

Cava del Buitre

Esta cava está un poco más escondida pero perfectamente conservada. Es más pequeña que las demás pero está prácticamente completa ya que conserva toda la cúpula.

Tras esta última cava hay que volver sobre nuestros pasos hasta el refugio que antes hemos citado para bajar hasta el punto de partida por la pista forestal PR CV 104.